Mientras uno va de ida, otros regresan

Fuente foto: nidiacorredor.wordpress.com/

Antes que nada, debo reconocer que si bien he estado utilizando intensivamente internet, mi conocimiento acerca de las nuevas herramientas 2.0 es en realidad muy escaso. Es por eso que a través de pateandoteclas, me he propuesto a explorar este tema y entender de alguna manera hacia donde nos llevan.

La primera conclusión que puedo extraer es que al parecer, la web 2.0 está en plena ebullición. Twitter, Facebook, Youtube, Google, Windows Live, la telefonía móvil y el mayor acceso a conexiones de banda ancha están empujando fuertemente un mayor uso de estas herramientas comunicacionales.

Lo que no me queda claro es cómo están impactando realmente estas herramientas en la vida diaria de las personas , si se tratan de medios que llegaron para quedarse o representan una simple moda, bajo la tendencia de “lo único permanente es el cambio”.

La segunda conclusión a la cual llego es que internet hoy es un delicioso caldo de contradicciones. Esto por un lado me parece fantástico, porque refleja la tolerancia y la coexistencia de distintos puntos de vista, pero a la vez, también refleja cierta confusión y desorden, tal vez debido a que los protagonistas hoy, no son los profesionales de la comunicación, sino que puede serlo cualquier persona con acceso a la red. Para ilustrar esto, cito a continuación dos noticias aparecidas hoy en distintos medios, que de alguna manera ilustran -al menos para mí- que las verdades absolutas en la cultura digital no existen (los que están de ida y los que están de regreso).

Entonces, la tercera conclusión de mi corta y austera investigación personal es que todavía no me queda claro nada. Tal vez justamente en este factor radica gran parte del atractivo de la red, ya que al parecer, una de las cosas que marcan la evolución de la red es la asimilación de los contradicciones e imprevistos de la vida real pero a una mayor velocidad, dejando atrás a las primigenias websites estáticas, tan obvias, previsibles y aburridas.

Bueno, bueno, iremos pateando teclas en el camino para aprender. Y quién sabe, de aquí a un año, puede que esté como los chicos ingleses siempre online, o tal vez, revisando vinilos y disfrutando del campo para huir de la red. O ambas cosas a la vez.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo personal, web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s