IAB Perú: El cómo y el por qué de los medios digitales

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ADVERTENCIA:

Este post y todos los relacionados al evento del IAB son un emprendimiento estrictamente personal, como parte de mi aprendizaje de la web 2.0 y en este caso específico, en el tema de bloguear en tiempo real VIENDO EL SEMINARIO VIA ONLINE.  Dado que no soy periodista y mis conocimientos acerca del tema son limitados, puede ser que el contenido de la información a continuación no refleje bien lo expuesto en el evento por los expositores  que son autoridades de la materia. ¡Es otras palabras…tomen lo que digo aquí con pinzas, porque soy  un aprendiz y esta es mi blog de práctica! Gracias.

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Joel Bary / CEO de LatinMedios.com

Captura: http://www.iabperu.com/evento2009/evento_vivo.html

Empieza por reseñar lo básico para construir una estrategia digital.

Todos hoy en día están conectados en todas partes. Se dice que hemos entrado a la era de las relaciones digitales. Atrás quedaron los tiempos del “marketing como monólogo”, de una vía unidireccional y masiva.

El poder cambió de manos. El usuario tiene hoy el control. El decide, el cómo, cuándo y dónde se relaciona.

Hoy en día somos “digitales”. Entiéndase como contactar a la gente a través de los contenidos: mobile marketing, redes de afiliados, aplicaciones, etc.

La publicidad online. Hay infinidad de campañas publicitarias y también, cantidad de aplicaciones y herramientas. Hoy nos quiere demostrar que las estrategias de medios tradicionales a los medios digitales porque son totalmente distintas. La publicidad digital va mucho más allá de un banner.

El papel más importante en todo esto lo juega el cliente. Debe aprender a tomar “riesgos controlados” en este campo.

A diferencia de los medios tradicionales, existen “millones de medios” en internet. La red nos permite micro segmentar (la teoría del long tail).

No a los servicios empaquetados. Porque después nos va a resultar muy difícil saber como medir los resultados.

Los networks no necesariamente son los mejores planificadores. Investigar entre todos los jugadores de la industria: agencia, webmasters, etc. Lo importante es que sea el mejor mix para conectarse con su audiencia.

No todo es tráfico para elegir un medio. Es igual de importante la segmentación y conexión con el target al cual nos dirigimos.  En simple: buscar la cantidad de gente de mi target al costo más razonable en el universo de medios.

Medir el efecto de las campañas en el sitio de las campañas. En la red todo se puede medir, cada pieza, cada click.

El costo por click es importante. El click rate (CTR) solo no sirve para nada. No basta detenerse en la tasa de clicks, hay que relacionarlo con el costo. Ahora, siempre hay una métrica ideal para nuestros objetivos. En el Perú, si bien la tasa de clicks está en 4 o 5% por un tema de relativa novedad, en otras realidades más avanzadas la tasa es muy inferior, por lo cual reafirma que la tasa de clicks sola no sirve para nada.

Internet además de un medio publicitario también es un canal de ventas. Menciona que sería bueno tener objetivos de ventas además de los publicitarios.

Casos:

Lanzamiento del Corsa en Brasil basado en un juego, éxito total.  4.7MM de usuarios del juego. El costo por usuario…4 centavos de dólar!

Partido Verde en México a través de redes sociales.

En resumen… internet es un medio, pero la creatividad y la estrategia es fundamental para el éxito de las campañas.

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