IAB Perú: Marketing en tiempos de crisis: ¿Cómo monetizar el tráfico en Internet?

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ADVERTENCIA:

Este post y todos los relacionados al evento del IAB son un emprendimiento estrictamente personal, como parte de mi aprendizaje de la web 2.0 y en este caso específico, en el tema de bloguear en tiempo real VIENDO EL SEMINARIO VIA ONLINE.  Dado que no soy periodista y mis conocimientos acerca del tema son limitados, puede ser que el contenido de la información a continuación no refleje bien lo expuesto en el evento por los expositores  que son autoridades de la materia. ¡Es otras palabras…tomen lo que digo aquí con pinzas, porque soy  un aprendiz y esta es mi blog de práctica! Gracias.

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Alejandro Fosk,  fundador y Gerente General de Certifica.com

Captura: http://www.iabperu.com/evento2009/evento_vivo.html

Internet ya es un medio masivo, sobretodo en Perú, debido a la presencia de las cabinas públicas. Se sabe también que la penetración en jóvenes está muy cerca al 100%.

Explica además, que el 20% del consumo de medios corresponde a internet.

La paradoja es que la inversión publicitaria actual es muy baja y no correlacionada con la importancia de internet como medio. Estima que en los próximos años esta inversión debería crecer en 20 a 30 veces (si es que oí bien).

Cita un caso de  McDonald’s: lanzaron un nuevo producto subiendo la inversión digital del 1 al 15%, logrando una mejora en la respuesta del 50%.

Técnicas para monetizar en Internet

  • Contenido “freemium” para atraer publicidad de anunciantes
  • Publicidad contextual
  • Buzz Marketing
  • Mobile Marketing
  • Micropagos

Todas estas técnicas, enfatiza, siendo siempre asesorado por expertos que entiendan el medio y el modelo de negocios. Para ello, existen agencias interactivas especializadas que cuentan con métricas confiables y herramientas que le garanticen la efectividad de su comunicación o campaña, sobretodo en términos de retorno sobre la inversión (ROI).

Métricas básicas para medir resultados en Internet

  • Vistas (page views)
  • Usuarios únicos
  • Sesiones
  • Tiempo de la sesión

Habla de la existencia de dos familias de métricas:

1. Por tags o censales, etiquetando cada página y midiendo todo el acceso. No permite saber datos cualitativos detallados de la audiencia.

2. Por paneles representativos de la población, que permiten entender con mayor profundidad a la audiencia y elaborar un perfil más detallado de ella.

Celebra que en Perú, IAB Perú, tomó la decisión de abrir las métricas censales, lo cual hace la información pública y en tiempo real, estandarizando de alguna manera la medición y propiciando la comparación de sitios, la hora de mayor acceso, lugar de acceso, etc. Además, están trabajando en información por categorías (ej. Deportes) lo cual facilita medir el “mercado total” de esa categoría y luego entrar al microdetalle mediante la información de las subcategorías, lo cual nos ayuda a entender mejor el comportamiento de los usuarios.

Lo bueno de estas métricas en tiempo real, es que permiten hacer un seguimiento de la campaña y hacer ajustes rápidamente, según los resultados que vayamos obteniendo, es decir, no hay que esperar a la finalización de la campaña para saber que ocurrió o cuáles fueron los resultados.

Cita a ComScore y Nielsen como las compañías de paneles más representativas con quienes están trabajando certifica.com para poner a disposición la medición de los 2 tipos de métricas en la región.

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