IAB Perú: Publicidad para hoy: una lección geográfica, de medios de producción, distribución y pago

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ADVERTENCIA:

Este post y todos los relacionados al evento del IAB son un emprendimiento estrictamente personal, como parte de mi aprendizaje de la web 2.0 y en este caso específico, en el tema de bloguear en tiempo real VIENDO EL SEMINARIO VIA ONLINE.  Dado que no soy periodista y mis conocimientos acerca del tema son limitados, puede ser que el contenido de la información a continuación no refleje bien lo expuesto en el evento por los expositores  que son autoridades de la materia. ¡Es otras palabras…tomen lo que digo aquí con pinzas, porque soy  un aprendiz y esta es mi blog de práctica! Gracias.

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Fernanda Romano

Directora Creativa Global para publicidad Digital en Euro RSCG

Captura: http://www.iabperu.com/evento2009/evento_vivo.html

“Si quieren ver websites, allí están!” Como creativa, viene a hablar un poco más allá. Me encanta su introducción. Trabaja en Europa en cuentas globales.

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Recomienda también psfk.com y Huffington.

Captura: http://www.iabperu.com/evento2009/evento_vivo.html

Hablemos de branding. Se originó como un término para “marcar el ganado” en los tiempos de los vaqueros, para no confundirse, como “brander”.  Maverick significa original, diferente.

La geografía hoy es otra. Menos importancia a la ubicación geográfica, más importancia a las comunidades digitales.

Caso Camisetas (crowdsourcing). Site donde muestran diseños de camisetas y la gente vota. Si logra una mínima masa crítica se imprimen y comercializan. Cero inventarios. Cero costos de almacenamiento.

Location, location, location. Hoy en retai,l location está en mi laptop, en mi celular, no solo en las tiendas.

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En el Perú no se puede…es un mito. Lo mismo escuchaba en Brasil, acerca del e-commerce, pero luego de desarrolló.

La distribución cambió. Cita el famoso caso de @delloutlet, que a través de su cuenta de twitter vendió en menos de un año US$ 2 millones, con un costo “cero”. También cita el record de downloads de apple store.

Mientras, seguimos haciendo lo mismo en medios tradicionales. En el último ranking de Interbrand, figura ahora Google y en Forbes, Gates, el fundador de Facebook y Google. También cita a Apple, eBay, Starbucks.

Las agencias de publicidad está más centrada en competir que en colaborar para desarrollar juntos la industria (severa autocrítica).

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Caso Starbucks, que con esta activación en vía pública y reproducida a la “n” en youtube y flickr, logró un importante impacto viral.  Termina con un video de una simpatizante de Obama.

En resumen… no es el click, no es la parte técnica. Es acerca de amistad, es acerca de marcas “Miguel” o amigas. El cambio estará en entender que esta es la forma en que el mundo está cambiando.

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