Facebook vs MySpace vs Twitter

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Fuente: Fuente: www.2803.fr vía @miltonvv

Hoy he tenido acceso a este cuadro que muestra la evolución de 3 importantes redes sociales a nivel mundial. Lo interesante que veo en él es la evolución que han seguido en un extenso periodo de tiempo, lo cual clarifica las tendencias y los libera de las fluctuaciones del día a día. A continuación mis conclusiones:

1. Tres productos, tres etapas distintas. Basados en la matriz del BCG de portafolio de productos, MySpace representa hoy a un producto maduro o “vaca lechera” (aunque no sé si la leche alcanza para generar utilidades). Facebook es un claro “producto estrella”, que va camino a su consolidación de líder, sobretodo porque acaba de anunciar recientemente que ya obtiene utilidades. Twitter,  en cambio lucha por salir de la posición de “perro” o producto que pugna por convertirse en una estrella. Si bien mediáticamente Twitter luce grandemente exitoso, lo real también indica que solo el 5% de los usuarios son “heavy users”  activos, siendo el resto ocasionales o espectadores. Esto para mí, me genera la duda si podrá dejar de ser una “red de moda” y pasar a ser parte permanente de nuestras vidas. Ojo, a mi me encanta Twitter!

2. Tiempo al tiempo. En el caso de Twitter, su despegue es muy reciente como para saber hacia donde se dirige. Si bien en la gráfica luce como llegando a una meseta de crecimiento, veamos que lo mismo le pasó a Facebook a mediados del 2007, para luego retomar su disparada. Si Twitter logra afinar su modelo de negocios y cumplir con las mejoras de producto que recientemente está anunciando y que seguramente financiará con el capital fresco que está recibiendo de parte de los inversionistas, pues quién sabe, hasta logre superar el crecimiento de Facebook en el 2009. Pero no la tendrá fácil, pues Facebook Lite y Google Wave vienen a capturar su territorio.

3. ¿Y que pasará con MySpace? Es claro que su comportamiento es estable, pero está estancado. Y en estos tiempos del boom de la masificación que viven las redes sociales, estar estancado es perder territorio. Aún así, cuenta con más de 60 millones de usuarios, ocupando un más que honroso y claro segundo lugar en el cuadro. La verdad no soy usuario de MySpace y no podría hablar de sus poros o contras. Lo que sí puedo decir que no soy usuario porque cuando meses atrás decidir aprender acerca de socialmedia, “la nube” me llevó rápidamente a los productos hot como Facebook y Twitter, con los cuales estoy consumiendo mucho de mi tiempo y no deja casi espacio para experimentar con nuevas alternativas. Tal vez, si en aquel momento la nube me hubiera dirigido a MySpace, hoy sería un feliz usuario de este producto. Entonces, desde mi punto de vista, qué le está faltando? Novedad. Presencia. Innovaciones. Carácter mediático. Volver a ser hot. “Reinventarse”.  Tal vez, tirando dados, adivinando, podría especular que es un candidato para una alianza con un grande o inclusive, ser comprada por uno de ellos. Es una mera especulación, basada en algunos casos empresariales que he visto en mi experiencia, claro en otras industrias y sectores económicos. Pero me atrevo a hacerla, porque por lo que voy viendo en la nube, las “business” al parecer, van siguiendo la misma lógica. Esperaré a ver que pasa.

4. Finalmente…¿Cómo moverá Google Wave este panorama? Tal vez mucho, si lo que promete se cumple. En etapa de prueba cerrada en beta testers y con una amplia cobertura mediática, es la gran evolución de gmail, un producto emblemático que rompió todos los paradigmas en la red y cambió la industria. Y Wave no puede aspirar a menos, ahora que Google es un posee un conjunto de productos exitoso y consolidado como Gmail, Search, Youtube, Picasa, Docs, Maps, adsense y adwords,  analytics, etc, etc, etc. La mayoría líderes y estándares en la industria.

Pateando teclas, vamos aprendiendo!

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