IAB Perú: Internet, un espacio privilegiado para los negocios

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ADVERTENCIA:

Este post y todos los relacionados al evento del IAB son un emprendimiento estrictamente personal, como parte de mi aprendizaje de la web 2.0 y en este caso específico, en el tema de bloguear en tiempo real VIENDO EL SEMINARIO VIA ONLINE.  Dado que no soy periodista y mis conocimientos acerca del tema son limitados, puede ser que el contenido de la información a continuación no refleje bien lo expuesto en el evento por los expositores  que son autoridades de la materia. ¡Es otras palabras…tomen lo que digo aquí con pinzas, porque soy  un aprendiz y esta es mi blog de práctica! Gracias.

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Captura: http://www.iabperu.com/evento2009/evento_vivo.html

Nicolás Berman
Director Corporativo de Marketing de Mercado Libre

El futuro no trata sobre lo que mayoría quiere, trata de lo que yo quiero. Pasa con el periodismo, la televisión, la radio. Ejemplos: Pandora, Lastfm, Hulu.

Menciona la teoría de “6 saltos de distancia”, donde se dice que todos estamos actualmente a 6 contactos de distancia en el mundo digital.

En cuanto al comercio electrónico, al inicio un cliente enfrenta una gran barrera mental para utilizarlo. Pero una vez que tiene una buena transacción, incorpora rápidamente la práctica en su vida, lo cual está posibilitando el desarrollo acelerado del e-commerce.

En cuánto a Mercado Libre, menciona que en un mes en Argentina, 54% de los usuarios de internet pasa por mercadolibre.com. Menciona que es una alternativa a la compra real (en vez de ir al mall, lo compro por internet). En su filosofía no hablan de usuarios, sino de clientes, porque tienen claro que brindan un servicio.

La clave está en identificar la demanda, que es la que mueve la venta de productos. Luego está la plataforma, que es ideal que prevea las necesidades del cliente. Por ejemplo, si el cliente busca “play esteishon”, la plataforma igual debe otorgarle todas las resultados que deriven en play station.

Menciona al igual a expositores anteriores a zappos como caso de éxito. También menciona la curva de long tail, uno de los temas más mencionados hoy para referirse a la oportunidad de los micro segmentos o la personalización de productos tendiente al infinito.

No olvidar hacer la venta cruzada o cross selling, es decir, la venta de productos complementarios al que compra el cliente.

En netflix, el 70% de los clientes van por las películas que caen dentro de la definición de long tail y solo el 30% está en los blockbusters.

La personalización hace la diferencia. Explica como con el cookie que nos instala en la pc, pueden personalizar los avisos que un cliente quisiera ver en las páginas que navegue.

Muestra su celular y dice que vía GPS su esposa sabe dónde está. Eso me parece una utilidad bien tangible!

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